DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

 

GUÍA DE TRÁMITES

 

 

  Principales Trámites realizados en la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.).

 

Aclaración de Numeración Domiciliaria Municipal
Certificado de Afectación A Utilidad Pública (Expropiación)
Certificado de Informaciones Previas (Líneas)
Certificado de Numeración Domiciliaria Municipal
Certificado de Recepción Final
Certificado de Vivienda Social
Información Sobre el Plan Regulador Comunal
Permiso de Aprobación de Anteproyecto
Anexión o Fusión Predial
Aprobación de Subdivisión Predial
Cambio de Destino
Fotocopiado de Expedientes de Archivo de la Dirección de Obras
Permiso de Copropiedad Inmobiliaria
Permiso de Edificación Obra Menor
Permiso Para Obra Nueva
Permisos Obras Preliminares
Permisos de Demolición
Recepción Final
Regularizaciones de Permisos
Revisión de Expedientes de Archivo de la Dirección de Obras
Zonificación Instalación de Local Almacenamiento Gas Licuado
Informe de Prefactibilidad de Emplazamiento Para Actividades
Informes Técnicos de Carácter Especial
 

 

Lugar: Oficinas D.O.M
Vicuña Mackenna 436, Tercer piso
Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
Teléfonos  42 2201368 - 422201369

 

 


ACLARACIÓN DE NUMERACION DOMICILIARIA MUNICIPAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En emitir un documento que aclara problemas de numeración de una propiedad, tales como  numeración antigua, actual, existencia de más de un número domiciliario o predios con accesos a más de una calle.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

  • Llenar formulario tipo en oficina de Ventanilla DOM donde se informa el costo del documento, según lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

  • El formulario es derivado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras.

 

Documentos necesarios

Ninguno.

Valor del Servicio

  • $ 800 en estampillas de impuesto municipal

 

[Subir]


 

 

CERTIFICADO DE AFECTACIÓN A UTILIDAD PÚBLICA (Expropiación)

 

¿En qué consiste el servicio?

En emitir documento que contiene información sobre si un predio está afecto o no a expropiación, conforme al Plan Regulador Comunal.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

  • Solicitar  y llenar formulario  de Informaciones Previas en Ventanilla DOM, oficina donde se informa el costo del documento, según lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

  •  El formulario es derivado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras

 

Documentos necesarios

Ninguno.

 

Valor del Servicio

  • $ 853, que se ingresan en caja habilitadas

 

[Subir]


 

CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS (LINEAS)

 

¿En qué consiste el servicio?

En entregar documento que contiene información sobre las condiciones generales de edificación de un predio, conforme a la Ordenanza municipal, al Plan Regulador Comunal y otras normas afines a la materia.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

  • Solicitar formulario  de Informaciones Previas en Ventanilla DOM, oficina donde se informa el costo del documento, según lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

  • El formulario es derivado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras. Esa oficina emite el informe, el cual considera eventuales visitas a terreno y el uso de la información contenida en el Catastro Municipal, el Plan Regulador Comunal y las Ordenanzas Locales, entre otros.

 

Documentos necesarios

Llenado de formulario especialmente datos de la propiedad, eventualmente rol matriz.

 

Valor del Servicio

  •  $ 853, que se ingresan en caja habilitadas

 

[Subir]


 

CERTIFICADO DE NUMERACION DOMICILIARIA MUNICIPAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En emitir documento que entrega el número municipal oficial de uno o más accesos de una propiedad.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

  • Solicitar formulario tipo en Ventanilla DOM, oficina donde se informa el costo del documento, según lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

  • El formulario es enviado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras.

 

Documentos necesarios

Llenado de formulario indicando la distancia desde el predio a esquina mas próxima

 

Valor del Servicio

  • $  853, que se ingresan en caja habilitadas

 

[Subir]


 

CERTIFICADO DE RECEPCIÓN FINAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En estudiar la documentación interna o la que aporta el usuario, con el fin de acreditar que una propiedad cuenta con recepción final.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite

 

Requisitos

  • Llenar formulario tipo en Ventanilla DOM, donde se informa el costo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigentes.

  • El formulario es derivado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras.

 

Documentos necesarios

Llenado de formulario.

 

Valor del Servicio

  • $ 800.-en estampillas de impuesto municipal

 

[Subir]


 

CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En emitir un documento que indica si una propiedad está calificada como vivienda social.

 

 ¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

  •  Informar mediante una fotocopia del certificado de avaluo del S.I.I. , rol de avalúo de la propiedad y avaluo del terreno.

  •  El documento es derivado internamente al Departamento de Documentación Técnica de la Dirección de Obras.

 

Documentos necesarios

  • Fotocopia de certificado de avaluo del S.I.I. , con indicación del avaluo del terreno.

 

Valor del Servicio

  • $ 800.-en estampillas de impuesto municipal

 

[Subir]


 

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN REGULADOR COMUNAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En informar y/o aclarar temas sobre el  Plan Regulador Comunal al público que lo solicite, a través de Asesoría Urbana, por escrito y/o  en Audiencias Públicas en los casos de modificaciones al Plano Regulador Comunal.

 

¿A quién está dirigido?

A residentes, usuarios, profesionales, organismos públicos, empresarios, inmobiliarios y público en general.

 

Requisitos

Ninguno

 

Documentos necesarios

Ninguno

 

Costos del Servicio

No tiene costo

 

[Subir]


 

PERMISO DE APROBACIÓN DE ANTEPROYECTO

 

¿En qué consiste el servicio?

En aprobar el anteproyecto de una obra para asegurar que durante 180 días se mantendrá la vigencia de las condiciones urbanísticas referidas a los instrumentos de planificación territorial y a la O.G.U.C. que han sido informados.

 

¿A quién está dirigido? A propietarios de predios de la comuna y gestores inmobiliarios.

 

Requisitos

  • El beneficiario debe declarar ser propietario del predio o acreditar ser prominente comprador del mismo.

  • Entregar  antecedentes y retirar informe en Ventanilla DOM

 

Documentos necesarios

  • Solicitud firmada por el propietario y arquitecto proyectista en Ventanilla DOM.

  • Adjuntar fotocopia del certificado de informaciones previas

  • Presentar plano de ubicación

  • Presentar plano de emplazamiento, plantas esquemáticas, siluetas de las elevaciones, cuadro general de superficies y especificaciones técnicas resumidas.

 

Costos del Servicio

El costo se calcula de acuerdo a los mts. construidos.

 

[Subir]


 

ANEXIÓN O FUSIÓN PREDIAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En aprobar la fusión de predios, una vez que los expedientes ingresados cumplan con los antecedentes señalados en la O.G.U.C., y la Ordenanza Local, así como autorizar el pago de derechos.

 

¿A quién está dirigido?

A los propietarios de terrenos, inmobiliarias, sector productivo y comercial de la comuna.

 

Requisitos

Los estipulados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como:

  • Ser propietario de los terrenos.

  • Que el expediente sea presentado por un arquitecto.

 

Documentos necesarios

Los estipulados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como:

  • Llenar el Formulario de Solicitud Único Nacional

  • Presentar la patente profesional del arquitecto al día.

  • Presentar planos, entre otros.

 

Costos del Servicio

  • 1/40 de la UTM

 

[Subir]


 

APROBACIÓN DE SUBDIVISIÓN PREDIAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En aprobar la subdivisión de un predio, una vez que los expedientes ingresados a la DOM cumplan con los antecedentes señalados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en la Ordenanza Local, así como autorizar el pago de derechos.

 

¿A quién está dirigido?

A los propietarios de terrenos, inmobiliarias, sector productivo y comercial de la comuna.

 

Requisitos

Los estipulados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; como:

  • Ser propietario del terreno.

  • Que el expediente sea presentado por un arquitecto.

  • Al momento de ingresar los documentos es sin costo.

  • Posteriormente el pago de derecho municipal.

 

Documentos necesarios

Los estipulados en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como:

  • Llenar el Formulario de Solicitud Único Nacional

  • Presentar la patente profesional del arquitecto

  • Presentar planos

  • Presentar Certificado de Avalúo Fiscal del terreno

 

Costos del Servicio: 2% del avaluó fiscal del terreno

 

[Subir]


 

CAMBIO DE DESTINO

 

¿En qué consiste el servicio?

En cambiar el destino habitacional de un inmueble a comercial u oficina y viceversa

 

¿A quién está dirigido?

A propietarios que arriendan esos inmuebles para uso comercial.

 

Requisitos

Llenar formulario tipo en Ventanilla Única, donde se informa el costo de acuerdo a lo Establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigentes.

 

Documentos necesarios

  • Fotocopia de Carné de Identidad del propietario o representante legal

  • Certificado de dominio vigente. (Extendido por el Conservador de Bienes Raíces)  o declaración jurada notarial simple de la calidad del propietario.

  • En caso de modificación o alteración del inmueble presentar fotocopia de Permiso y Recepción Final para inmuebles acogidos a régimen de Copropiedad Inmobiliaria.

  • En caso de no existir modificación alguna deberá presentar una declaración jurada en tal sentido de, además un croquis o plano en que consten las medidas y destinos de las dependencias implicadas.

 SOLO PARA INMUEBLES ACOGIDOS A REGIMEN DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

  • Fotocopia del Reglamento y del Acta de Asamblea de Copropietarios en que conste la habilitación de sus representantes que suscriben esta solicitud.

  • Fotocopia del Acta de Asamblea que autorice el cambio de destino, cumpliendo con los quórum exigidos en la Ley Nº 19537 de copropiedad inmobiliaria e individualizando las unidades del condominio implicadas y su destino solicito.

 

 Valor del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

 

[Subir]


 

FOTOCOPIADO DE EXPEDIENTES DE ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS

 

¿En qué consiste el servicio?

En entregar al público Certificados de Anexión, Fusión, Venta por Piso y Subdivisión, legalización de documentos y fotocopiado de planos.

 

¿A quién está dirigido?

Residentes, trabajadores de la comuna, estudiantes, empresas inmobiliarias y profesionales del área de construcción.

 

Requisitos

  • Solicitud por escrito de documentos y/o planos.

  • El costo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

 

Documentos necesarios

  • Acompañar la solicitud del servicio con la autorización simple y Cédula de Identidad del propietario.

 

Costos del Servicio

• Variación según cantidad de documentación requerida.
 

[Subir]


 

PERMISO DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

 

¿En qué consiste el servicio?

 En otorgar permiso de copropiedad inmobiliaria para permitir la venta de un inmueble por partes (unidades, pisos o predios), una vez cumplida la normativa legal vigente.

¿A quién está dirigido?

A los propietarios, como inmobiliarias o constructoras, de predios, proyectos o  inmuebles que deban realizar la venta por unidades.

Requisitos

  • El solicitante debe ser propietario del predio, inmueble y/o proyecto que se requiere vender por partes.

  • Debe contratar a un profesional idóneo para que patrocine el respectivo expediente.

  • Llenar formulario tipo

Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza y, Ley Nº 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria.

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

PERMISO DE EDIFICACIÓN OBRA MENOR

 

¿En qué consiste el servicio?

En otorgar permiso de construcción de obra menor en un predio o inmueble.

 

¿A quién está dirigido?

A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran ejecutar obras de construcción.

 

Requisitos

El solicitante debe ser propietario del predio o inmueble en el cual se requieran efectuar obras debe contratar a un profesional,  Arquitecto,  para que patrocine el proyecto.

 

Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

PERMISO PARA OBRA NUEVA

 

¿En qué consiste el servicio?

En otorgar permiso de Obra Nueva en un predio o inmueble.

 

¿A quién está dirigido?

A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran ejecutar obras de construcción.

 

Requisitos

  • El solicitante debe ser propietario del predio o inmueble en el cual se requieran efectuar obras.

  • Debe contratar a un profesional,  Arquitecto  para que patrocine el proyecto.

 

Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

PERMISOS OBRAS PRELIMINARES

 

¿En qué consiste el servicio?

En otorgar permiso para iniciar obras, de manera previa a la obtención de Permiso de Edificación, una vez cumplida la normativa legal vigente.

 

¿A quién está dirigido?

A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran comenzar los trabajos de construcción antes de obtener el Permiso de Edificación que aprueba el proyecto.

 

Requisitos

  • El solicitante debe ser propietario del predio o inmueble en el cual se requieran iniciar obras

  • Debe contratar a un profesional idóneo para que patrocine el proyecto.

 

Documentos necesarios

Los especificados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza local.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

PERMISOS DE DEMOLICIÓN

 

¿En qué consiste el servicio?

En otorgar permiso de demolición de una construcción, una vez cumplida la normativa vigente.

 

¿A quién está dirigido?

A los residentes o propietarios de inmuebles que requieran demoler una construcción.

 

Requisitos

  • El solicitante debe ser propietario del inmueble

  • Debe contratar a un profesional idóneo para que se haga cargo de las obras de demolición.

 

Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones  y su Ordenanza.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

RECEPCION FINAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En otorgar certificado de Recepción Final de obras nuevas y menores, una vez cumplida la Normativa Legal vigente y efectuada la inspección en terreno.

 

¿A quién está dirigido?

A los propietarios de predios o inmuebles que requieran obtener la Recepción Final de las obras de construcción que ya cuentan con el permiso de edificación.

 

Requisitos

  • El solicitante debe ser propietario del predio o inmueble del cual se requiere obtener la Recepción Final.

  • Debe ser patrocinado por un profesional idóneo en la materia.

  • Formulario tipo en Ventanilla DOM, donde se informa el costo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigentes.

 

 Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza y dependerán del tipo de permiso de edificación de que se trate.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

REGULARIZACIONES DE PERMISOS

 

¿En qué consiste el servicio?

En regularizar permisos de obra de predios o inmuebles en los que existan construcciones que no cuentan con esa autorización.

 

¿A quién está dirigido?

A los propietarios de predios e inmuebles que requieran regularizar construcciones existentes que no cuentan con permiso.

 

Requisitos

  • Debe contratar a un arquitecto para que patrocine el respectivo expediente.

 

Documentos necesarios

Los especificados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza, artículo  5.1.6.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

REVISIÓN DE EXPEDIENTES DE ARCHIVO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS

 

¿En qué consiste el servicio?

En facilitar la documentación que se encuentra archivada en la Dirección de Obras para ser revisada y/o fotocopiada, como por ejemplo, expedientes de edificación, de ventas por pisos y departamentos, subdivisiones, fusiones, loteo, etc.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite, pero sólo puede fotocopiar quien acredite ser propietario o cuente con una autorización de éste.

 

Requisitos

  • Presentar solicitud en la ventanilla DOM

 

Documentos necesarios

Autorización del propietario.

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

ZONIFICACIÓN INSTALACIÓN DE LOCAL ALMACENAMIENTO GAS LICUADO

 

¿En qué consiste el servicio?

En emitir un documento que contiene información sobre zonificación, conforme a Plan Regulador vigente,  con el objetivo de determinar la factibilidad de un local para almacenar cilindros de gas licuado y realizar su venta.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que debe presentar este documento para obtener una resolución favorable de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

 

Requisitos

Llenar formulario en Ventanilla DOM

 

Documentos necesarios

Formulario tipo entregado por la Municipalidad. (Incluir rol de avalúo)

 

Costos del Servicio

  • Costo de acuerdo a Ordenanza Municipal

 

[Subir]


 

INFORME DE PREFACTIBILIDAD DE EMPLAZAMIENTO PARA ACTIVIDADES

 

¿En qué consiste el servicio?

En realizar un estudio de uso de suelo y clasificación de la actividad productiva de carácter industrial por la que se consulta para informar sobre la prefactibilidad favorable o desfavorable para su instalación en un predio determinado, según Plano Regulador Comunal y Ordenanza municipal.

 

¿A quién está dirigido?

Al sector productivo de la comuna, principalmente,  a la micro, pequeña y mediana empresa  y a diversas actividades comerciales como industria, actividades de impacto similar a la industrial, talleres y talleres artesanales. 

 

Requisitos

Solicitud por escrito que se entrega en la  Ventanilla DOM, siendo derivado internamente a oficina donde se realiza el estudio.

 

Documentos necesarios

Información de dirección , rol de avalúo de la propiedad y destino

 

Valor del Servicio

  • $ 800.-en estampillas de impuesto municipal

 

[Subir]


 

INFORMES TÉCNICOS DE CARÁCTER ESPECIAL

 

¿En qué consiste el servicio?

En realizar estudios con el fin de aclarar problemáticas relacionadas con la Dirección de Obras, como Plan Regulador antiguo y vigente, evolución histórica de las propiedades, construcciones antiguas, aperturas de calles, cesiones de terreno, aclaraciones con respecto a dominio, reclamos presentados por contribuyentes a la Dirección de Obras, solicitudes de nuevas nominaciones de áreas verdes y calles, entre otras.

 

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que lo solicite.

 

Requisitos

Solicitar el estudio por escrito en Ventanilla Única, donde se informa el costo del servicio de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.

 

Documentos necesarios

Se definen en cada caso. (mínimo dirección y rol de avalúo)

 

Valor del Servicio

  • $ 800.-en estampillas de impuesto municipal

 

 

[Subir]